lunes, 28 de mayo de 2012

tarea 3.1

Actividad 3.1
Realizada por María Caputi Zunini
Análisis de las posibilidades de la web:

http://www.educa.madrid.org/web/cp.beatrizgalindo.alcala/archivos/fracci
ones/fracciones/index.html

La web permite ejercitar operaciones con fracciones. Ofrece reglas prácticas de cómo realizar los cálculos, aunque esas reglas no explican el porqué se realizan esos procedimientos o por qué estos funcionan. Es por esto que esta web podría usarse para ejercitación. Cada estudiante trabajaría con su máquina, a su propio ritmo, en practicar la/s operaciones que le resultan más difíciles. La profesora recorrería el salón para responder las dudas que pudieran surgir. Además, los estudiantes podrían trabajar en esta web como tarea domiciliaria.
En la web se puede elegir entre los siguientes ítems: 1) sumar y restar fracciones con igual denominador; 2) multiplicar un número por una fracción; 3) fracción de una cantidad; 4) sumar y restar fracciones con distinto denominador; 5) multiplicar fracciones; 6) dividir fracciones.
Para cada punto ofrece tres posibles formas de práctica entre las que enumero a continuación. A saber, a) “El rápido”, pretende incentivar el cálculo mental, su punto débil es que no muestra cual es la solución correcta. b) “Representa” pretende que el alumno construya gráficamente la suma o la resta de fracciones con igual denominador. Esta opción permite comprobar la respuesta elegida. c) “A calcular” supone un trabajo de cálculo más complejo en donde se puede comprobar la respuesta obtenida. d) “Soluciona problemas” propone la resolución de actividades contextualizadas. En algunos ítems incluye los nombres de las fracciones (o números) y permite comprobar la respuesta. e) “Reduce la fracción” propone en sus instrucciones “reduce la fracción hasta lograr una irreducible” pero considera como correctas otras fracciones equivalentes no irreducibles. Por lo tanto al trabajar con los estudiantes en esta aplicación se deberán hacer las aclaraciones del caso.
En resumen, la web antes analizada es muy amena para ejercitar las operaciones con fracciones aunque no la expresión de la solución mediante la fracción irreducible. Por lo tanto, el docente deberá asirse de otras propuestas para llevar ese objetivo a cabo.

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