viernes, 22 de marzo de 2013

Competencias básicas vs. enseñanza tradicional

Actividad 1 Módulo 3.

Enunciaré las ventajas de la enseñanza de las competencias básicas en lo que a mi experiencia personal concierne como profesora de matemática de enseñanza media superior. La enseñanza de las competencias básica tiene tanto para el docente como para el alumno superioridades frente a la enseñanza tradicional puramente expositiva, memorística y repetitiva.
La formación de destrezas y habilidades debe prevalecer por encima de la sola memorización y repetición de algoritmos en ejercicios análogos. En la enseñanza de la matemática no solamente interesa el concepto que se quiere enseñar, sino que es fundamental el proceso de aprendizaje. En la enseñanza significativa, el aprendizaje de los nuevos contenidos implica su integración a los esquemas conceptuales que posee el alumno, con articulación y sistematización.
Es por esto que el docente deberá planificar actividades que si bien permitan la apropiación de los conceptos sean novedosas y problemáticas para el estudiante. Las mismas deberán ser apropiadas para el nivel en que se encuentren los educandos y los conceptos que se pretende que apliquen. Las tareas no deben resultar muy sencillas, ya que los desafíos son un estímulo. Tampoco, pueden ser demasiado complejas ya que pueden dañar la autoestima de los estudiantes.
Para poder resolver problemas es necesario recordar algunos conceptos anteriores. Al planificar las actividades el docente deberá tener en cuenta que es más factible que los alumnos memoricen resultados si ellos fueron participes en su elaboración, si reconocen su estructura, si pueden relacionarlos con otros conceptos o con actividades que los entusiasman. Teniendo en cuenta lo anterior el docente planificará actividades análogas, pero diferentes, a las ya realizadas para así propiciar la aplicación de estructuras conocidas en problemas nuevos.
El profesor deberá planificar las actividades para promover su capacidad creativa en la resolución de situaciones problemáticas. Es por lo anterior que es necesario salir de los problemas tipo. El profesor deberá plantear los problemas de manera que obliguen al estudiante a determinar relaciones y reconocer principios que le den cuenta de cuáles de los conceptos que ya posee debe utilizar para llegar a una solución. El alumno deberá a este nivel proponer conjeturas, obtener generalizaciones, construir demostraciones, obtener modelos y resolver problemas no rutinarios. Además, detectar errores en argumentaciones, examinar demostraciones para poder señalar si son o no válidas, establecer cuales argumentos son válidos, discutir el número de soluciones de un problema.
El modelo tradicional pude ser tentador para algunos docentes y también para algunos estudiantes. Afirmo esto ya que considero que es más sencillo enseñar y aprender a seguir reglas, pero haciendo sin una razón aparente o explícita, que saber qué hacer y por qué. De una forma se proveen una serie de planes a recordar que servirán para dar respuestas a ciertas preguntas, de la otra, está en juego el desarrollo de la capacidad de producir nuevos planes y también de elegir entre ellos cuales son los óptimos, más viables o más fáciles de construir.
En suma, la enseñanza a través de las competencias básica demanda al docente a estar al día con lo que pasa en el mundo y con programas informáticos especializados. Es necesario que coordine con otros colegas, buscando realizar actividades interdisciplinarias, investigando para intentar dar un perfil al curso que responda a los intereses de los estudiantes. Todo lo anteriormente mencionado para mí es una ventaja, ya que permite e incentiva que como docente esté en continuo crecimiento profesional. Para otros admito que podrá significar “demasiado esfuerzo” y buscan una salida fácil dando el mismo enfoque tradicional una y otra vez.

2 comentarios:

  1. Hola María, te comento me gusto tu post. Tambien como docente de matemática intento aercarme de mejor manera a la enseñanza por competencias, creo que voy por buen camino pero a veces cuesta "demasiado esfuerzo" como dices por ahí, pero se marca mucho más el aprendizaje cuando se enfrentan a una situación problema, creo que incluso se disfruta mucho más...
    Saludos

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    1. Hola Matías! Muchas gracias por tu comentario! A las órdenes para compartir información de Matemática. Yo tengo 4, 5 y 6to. Saludos

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