miércoles, 18 de abril de 2012

DIEZ PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD QUE ENGANCHE

Les cuento que los principios que voy a exponer a continuación no son de mi autoría. Fueron publicados por Dan Meyer en su blog http://blog.mrmeyer.com/?p=12141&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+dydan1+(dy/dan+posts+%2B+lessons)el 17 de abril del 2012.
Este es un blog que "sigo" ya que me parece que tiene aportes muy interesantes, además de actividades. Me encontré con Dan Meyer una tarde buscando charlas TED.
La traducción y resumen es de mi autoría ya que el bLog está en inglés.

DIEZ PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD QUE ENGANCHE

1. DEJE AL ESTUDIANTE PERPLEJO, EN UN ESTADO DE CURIOSIDAD DONDE LA MATEMÁTICA LE AYUDE A GENERAR UNA RESPUESTA.
2. LAS PREGUNTAS CONCISAS ENGANCHAN MÁS QUE LAS LAAAAARGAS.
3. LA MATEMÁTICA PURA PUEDE SER ESTIMULANTE, NO HAGA CONTEXTUALIZACIONES INDEBIDAS.
4. USE FOTOS O VIDEOS PARA ESTABLECER EL CONTEXTO DEL PROBLEMA.
5. USE FOTOS E ILUSTRACIONES CON MODERACIÓN. NO SATURE.
6. ESCRIBA LOS PROBLEMAS PARA QUE PUEDAN SER ABORDADOS EN UN PRIMER PASO PARA UN CASO SIMPLE, PARA LUEGO GENERALIZAR. LUEGO DE LA GENERALIZACIÓN VOLVER A LA PREGUNTA INICIAL.
7. REVELE LAS PARTES DEL PROBLEMA EN ETAPAS A MEDIDA QUE SE VAYAN RESOLVIENDO.
8. PIDA UNA OPINIÓN. PREGUNTE:¿UD. QUE PIENSA? LUEGO DE QUE HAYAN CONTESTADO SIGA CON EL TRABAJO.
9. COMPILE LAS OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES
10. INSTITUCIONALICE LOS LIMITES DE LAS HERRAMIENTAS QUE SE TENÍAN ANTES DE LA ACTIVIDAD Y COMPÁRELO CON LA NUEVA HERRAMIENTA GENERADA. GENERE CONFLICTO COGNITIVO.

OTROS APORTES:
- EXPLIQUE EL CONTEXTO HISTÓRICO EN EL QUE SURGIÓ EL CONCEPTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario