martes, 17 de abril de 2012

El para qué, desafío y mitos.

El para qué me llevó a reflexionar. ¿Para qué me sirve esto? es la clásica pregunta en la clase de matemática. Entonces me propuse como desafío buscar actividades contextualizadas que sirvieran de referencia y significación de los conceptos. Encontré una muy lindas en el libro para 6TO año "Matemática 6to. Guía para el trabajo en el curso"de Balparda , Lois y Sbarrarro. Mis estudiantes quedaron muy sorprendidos con las actividades. Creo que la No aplicabilidad de ciertos conceptos es un mito que con esfuerzo los docentes debemos romper. Otro mito que comparto con la compañera Elisa es que en los perfiles de social humanístico la matemática no "les interesa" o no "son buenos". Esto es un mito, muchas veces se debe a experiencias previas negativas de ellos mismos o de familiares. Debemos romper con esos mitos que se hayan enraizados en nosotros y en ellos.

3 comentarios:

  1. Es cierto lo que dices María. Y es verdad ese libro tiene muy buenas aplicaciones para Medicina. De todas formas está todo bien con las aplicaciones y son necesarias que los alumnos las conozcan. Pero también me parece que más allá de las aplicaciones concretas, los alumnos deben ver el ¿Para qué? de las Matemáticas, en la importancia qué estas tienen para la formación integral de las personas. La importancia del razonamiento que se desarrolla con la Matemática. La cual después nos sirve para todas las áreas del conocimiento. Creo que ese es un gran desafío que tenemos los profesores de Matemática.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo yo tengo este año el curso de Geometría de 2º año E.M.T. de UTU en las áreas Electromecánica. Y de verdad por mas que te desvivas buscando aplicaciones reales de la Geometría a esas áreas no creo encuentres. Y si encuentras algo seguramente sea algo muy rebuscado que tampoco termine aportando mucho. Y te confieso que el buscar esto es realmente desgastante.
      Desde que empecé el año trato de hacerles a entender la importancia de la Geometría, más allá de no tener aplicaciones reales a su área. Pero la bendita pregunta ¿PARA QUÉ ME VA A SERVIR ÉSTO? se repite y se repite. Y no tener la respuesta que convenza es realmente frustrante. Acepto sugerencias al respeto.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Hola Martín. Muy valioso tu comentario. Estoy de acuerdo con vos en que las aplicaciones no son todo, hay muchos otros temas a abordar y tienen importancia por si mismos sin dudas. Hace unos años trabajé en UTU en un curso de mecánica y conseguí con una docente que estudiaba en INET un libro de matemática aplicada a la mecánica. A lo mejor hay alguna versión similar para esa especialidad o quizás algunos ejemplos sean los mismos.

      Eliminar