miércoles, 28 de marzo de 2012

Comentario del material de Wesch

El material me pareció muy interesante. Me sentí identificada con las ideas que allí se analizan. 
Muchas veces me ha pasado tener que luchar con el adolescente que aprendió el "oficio de ser alumno".Un ser que se limita a repetir lo que el docente dice sin cuestionar, sin reflexionar que significa, busca que el profesor le diga "cual es la fórmula que hay que usar" y "qué es lo que va para la prueba". 
Ante mi voluntad de que se "transformaran" en estudiantes activos, muchos llegaron a decirme: "Yo no sé y Ud. me tiene que enseñar.", a lo que yo respondí: "No, yo tengo que hacer que Ud. aprenda". Parafraseando lo que escuche y leí muchas veces y que forma parte de mis convicciones: el docente debe ser guía y orientador del proceso de aprendizaje. Debe poner andamios y un clima propicio para treparlos lo que no genera certezas ya que el único que decide si va a subirlos es el estudiante. 
Recuerdo lo que un compañero en el acto de Colación enfatizó: "hay que escuchar a los muchachos", lo cual es fundamental para que la experiencia de aprendizaje tenga sentido.  Hay que ser humilde y estar abierto a cambiar cuando las cosas no funcionan. 
Todo esto da trabajo y hay que reflexionar para no caer en la "tentación" de las clases unidireccionales.   
Me quedo pensando en cómo desde el aula de matemática puedo hacer para construir la idea de que todos co-creamos el mundo. 




ps. intenté y logré dejar un comentario en el texto con croco doc pero no se si logré que saliera con mi nombre. puse lo siguiente (si aparece como anónimo. ¡es mío!): ​Creo que muchas veces se pierde lo que para mi es esencial: Hacer que el estudiante estudie. quiero decir con esto que investigue, compare, ratifique o rectifique ideas, conceptos, etc. y no que se siente a que el profesor "responda" "preguntas" que él no se hizo. Debemos intentar generar las preguntas y también algunas respuestas claro... jeje :)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario