viernes, 30 de marzo de 2012

Mitos aúlicos: el docente "sabelotodo" y las dudas como agujeros negros.

El profe debe saber todo. Esto es un mito.
Hasta que comencé con Artic nunca había trabajado en el salón de informática. Pensaba que como no era experta en los programas no debía hacerlo.
Luego de comenzar Artic sentí una confianza que no tenía antes y me decidí a ir. Preparé unos applets usando Geogebra que funcionaron muy bien. Surgieron preguntas (sobre Geogebra) que no supe contestar pero descubrí que otros estudiantes si sabían las respuestas. Otras dudas que surgieron sobre el uso del computador las resolvimos buscando en internet lo que no nos llevó más que unos minutos. Fue un ejemplo del uso de técnicas de búsqueda y de selección crítica de información.
Con esto también se enseña,  es un ejemplo de humildad. Todos tenemos algo que aprender y que enseñar.
En estos momentos transformamos las dudas en desafíos, solo hay que estar dispuesto a investigar y colaborar.

13 comentarios:

  1. Estimada María.
    Llego a tu blog de una manera inusitada. Tu comentario en el blog de Juan Mario Leivas fue suprimido por el autor. Me vine para el tuyo a ver que pasaba contigo, qué tenías para decir. Veo que sigues el curso con entusiasmo y que parece lo estás aprovechando en tu beneficio. Da la sensación de una persona alegre que disfruta aprendiendo.
    Aborrezco se coarte la libertad de expresión así que vine en busca de lo que tenías para decir.
    Un abrazo VP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola verónica. Gracias por tu mensaje. El comentario lo suprimí yo misma, luego de escribirlo pensé mejor y decidí que le iba a regalar mi silencio. Refería a lo que dice este mito, hay que ser humilde para poder aprender, si uno se cree "sabelotodo" no puede aprender nada. Gracias por tu interés Saludos

      Eliminar
  2. Estimada Mariolina: creo que es necesario que aclares que fuiste tú la que suprimiste tu propio comentario en mi Blog. Cuando en el blog dice: "suprimido por el autor" es por el autor del comentario, no por el autor del blog. Es increíble como a partir de un comentario crítico, la gente ya comienza a atribuirme posturas que son hasta radicalmente contrarias a mi forma de vivir y pensar. Me juzgan sin tener idea de lo que viví, pienso, creo y sueño. Verónica: yo no suprimí ni suprimiré ningún comentario que se realice en mi blog. Ni aún aquellos insultantes que vienen enmelados en vocablos de revistas y publicaciones pedagógicas. Me he convertido en el enemigo de todos y en la causa de todos los males por realizar los que muchos vociferan pero pocos hacen: tener espíritu crítico. Creo que lo que necesitamos es una buena charla, taza de café de por medio, para que entiendan que no soy el vil demonio que imaginan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Juan Mario ya le aclaré a Verónica. Cada uno tiene sus opiniones y convicciones y por eso yo eliminé mi comentario.

      Eliminar
    2. Juan Mario y Maria, hola!
      Celebro la posibilidad de comunicarnos, conocernos, permitirnos discrepar y aclarar cuando es necesario. Si hay algo que no es transparente es la comunicación. En ese sentido agradezco a Artic (que son todas las personas que lo integramos) por permitirnos establecer canales múltiples para decirnos y volver a decirnos cuando no hemos sido claros o nuestras palabras han resonado en los compañeros.
      Personalmente acepto la invitación de Juan Mario (que atrevida yo, nadie me invitó, pero los comentarios son públicos:) a una tertulia café presencial. Creo que la distancia nos dificulta un poco porque recuerdo que firmaste desde la capital de interior... no sé bien cuál es. Por lo tanto, si alguien más se suma ponemos fecha para ese encuentro y seguimos el intercambio de forma presencial.
      Saludos,

      Eliminar
    3. No sé dónde responderte Mario. Te ofrezco mis disculpas en este blog y luego iré al tuyo así no queda nadie sin enterarse.
      Saludos VP

      Eliminar
  3. Hola,
    Me parece muy bien que te hayas animado a trabajar en sala de informática. Hay que dejar esos miedos de lado, si uno no sabe algo, no es el fin del mundo, no está mal aprender de los alumnos, ¡todo lo contrario! Se crea un clima de aprendizaje colaborativo.
    Yo trabajo desde hace años en las salas de informática, y el cambio de ambiente es muy bueno. También las actividades en la computadora motivan mucho a los estudiantes, hasta los que nunca hacen nada en la clase intentan hacer dichas actividades.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeannine
      Puede experimentar eso que decís, muchos estudiantes que no se destacan en el aula tradicional si lo hacen en la sala de informática. Fue una buena experiencia que si dudas voy a repetir cuando se presenté la oportunidad.
      Saludos

      Eliminar
  4. Ja ja, a mi me encanta cuando los chiquilines me solucionan algún problema con las máquinas o los programas. Los trato de "expertos" y ellos se ríen. La última vez fue con el asunto de copiar una foto de la memoria del celular a la XO. Les dije, "bueno, si ustedes saben pasar el archivo del celu a la XO, yo se pasarlo de la XO al pendrive, entre todos tenemos el trabajo hecho" o algo así. En realidad creo que alguna vez me enseñaron a pasar de la memoria a la XO, pero no me acuerdo bien como era... Ups.

    ResponderEliminar
  5. Hola María, te escuché en la sesión sincrónica y me pareció espectacular que te aventuraras en una experiencia totalmente nueva.
    EN realidad, supongo que lo único que cambió fue el espacio físico y los medios que utilizaste, y esto te permitió encontrar respuestas y caminos que antes no habías visto. Personalmente creo que este es el sentido de la integración de tecnologías digitales al aula. Los docentes seguimos siendo docentes, los alumnos alumnos y el conocimiento sigue estando allí como eje motivador.
    Muchas gracias por compartir tu vivencia.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martina! Gracias por tus comentarios! No se si saldrá lo del café o lo tomaremos en la otra instancia presencial. Saludos

      Eliminar